La logoterapia parte de las preguntas cotidianas para desembocar en las respuestas del sentido. Su base es el existencialismo, el personalismo y las teorías dialógicas.
La Logoterapia nos propone una vida consciente, despierta al sentido de cada evento, encuentro y desencuentro que tengamos.
Te propone que te atrevas a vivir sin miedo porque tienes en tus manos el arte de elegir, desde la vivencia coherente con tus valores, tu misión o el amor como fuente profunda de sentido.
Significa el sentido que encontramos cada día y ante cada experiencia «situada y en situación». Refiere a cómo respondemos ante las preguntas de la vida y cuánto aprendizaje podemos integrar de cada evento desde nuestra libertad de actitud.
Cada persona tiene un sentido diferente porque cada persona es un ser único, irremplazable, indivisible, irrepetible y con una historia personal totalmente inédita.
Para la Logoterapia la vida es una aventura en la que tenemos que vivir dispuestos a ser interrogados por las circunstancias y, por tanto, obligados a responder lo mejor que podamos.
Nadie busca una enfermedad, un problema, un evento doloroso, etc. pero todos buscamos la esperanza de salir de ello con aprendizajes y sobre todo, con paz. Responder es buscar la alegría de poder vivir con fe en nosotros mismos y la vida.